Estudiantes de los tres programas educativos de la Facultad: Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Ingeniero Químico, y Químico, llegaron al final del semestre y con esto se realiza la quema simbólica de la bata que usaron a lo largo de su carrera, la ceremonia consiste en que algunos de los alumnos se ponen de acuerdo para quemar su bata de manera grupal, caracterizada por un profesor, el cual es elaborado a manera de piñata, la cual es vestida con la bata que se va a quemar, este profesor, por lo regular es recordado de manera chusca, o con alguna historia o vivencia que se tuvo en el trayecto estudiantil.

Cabe destacar, que la madrina de la generación será la maestra Alma Córdoba, a quien quemaron todos los estudiantes de todas las carreras, recordando su solidaridad con sus alumnos en momentos complicados, y felices también, su caracterización fue a través de una piñata en forma de catrina, esto debido al gusto que profesa la maestra por estos personajes, de los cuales es ampliamente conocida su colección.

Los alumnos contaron con una gran cantidad de invitados, ya que amigos y familiares se dieron cita en la Visión del Areópago de la Facultad, el cual fue escenario de este ritual celebrado semestre a semestre, en el que se despiden los estudiantes de sus maestros, quienes también acuden a esta ceremonia.

La Facultad de Ciencias Químicas cierra con broche de oro el semestre 2017-2, con dos campeonatos, en las disciplinas de Beisbol y voleibol playero femenil. En Beisbol, el equipo vino de un marcador adverso de 10-2 para darle la vuelta en la última entrada y dejar tendido en el terreno a su rival de los grillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con un hit de Alan Cervantes en el cual Carlos Orozco anotó la carrera de la Victoria, el Pícher ganador fue Edgar Beltrán.

En el voleibol playero la dupla ganadora fue conformada por Karla Jaramillo y Angélica Silva, quienes vencieron en dos sets 21-9 y 21-13 a las castoras de ingeniería.

En Karate se obtuvo el tercer lugar logrado por las alumnas Álexica Terrazas y Jessica Quintana, en la modalidad de Kumite.

Enhorabuena a los equipos representativos de la Facultad de Ciencias Químicas, por su excelente participación en los torneos interfacultades.

Nuestra Facultad está de fiesta, Celebrando a todos quienes hacen de esta profesión su forma de vida, el amor a la ciencia y la investigación. "Por la Ciencia Para Bien del Hombre".

Diciembre 1. 2017.

"Un buen químico siempre nos produce una reacción positiva"

¡Felicidades!

El viernes 17 de noviembre se llevó a cabo el Foro de Investigación de Enfermedades Rickettsiales en la ciudad de Chihuahua, en el marco del 9o. Congreso Internacional de Investigación Científica Multidisplinaria, en el ITESM Campus Chihuahua.

El evetno estuvo dividido en tres módulos: Investigación Básica, Investigación Epidemiológica e Investigación Clínica. El Ph.D. Jaime Raúl Adame Gallegos, profesor investigador de la FCQ-UACH fungió como coordinador del Módulo de Investigación Básica donde también participaron el Dr. Gerardo Pavel Espino Solís de la Facultad de Medicina y el Mto. Fernando Ledezma Millán, del Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje.

El objetivo de dicho evento organizado por la Dra. María Elena Martínez Tapia Coordinadora del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Región sanitaria Chihuahua, fue dar a conocer e intercambiar las experiencias en investigación básica, clínica y epidemiológica realizadas en la Ciudad de Chihuahua, con el objetivo de definir líneas de investigación y grupos de trabajo para facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud de la población y disminuir los daños a la salud ocasionados por las enfermedades rickettsiales.

El evento contó con la presencia de estudiantes de las carreras de QBP y Maestría en Biotecnología de la FCQ; Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina, así como Médicos Pediátras, Infectólogos y Epidemiólogos de diversas áreas de Sector Salud de la entidad.