headerphoto

GENERACION DE RPBI EN LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS:

La Facultad de Ciencias Químicas cuenta con laboratorios donde se genera RPBI constantemente.

 

RECOLECCIÓN:

BITÁCORA DE RECOLECCIÓN

Para llevar este procedimiento se debe llenar una bitácora correspondiente, en la que se indica la cantidad y tipo de residuo recolectado en cada área, así como fecha, nombre del área y la firma del encargado del laboratorio.

 

HORARIO

Se establece un horario de recolección y se le da a conocer a los encargados de cada laboratorio.

 

 

 

ETIQUETADO POR LABORATORIO

Los RPBI del área a recolectar deben estar  cerrados o sellados, con la etiqueta del laboratorio y fecha, esto para seguridad y rapidez del recorrido.

 

 

CONDICIONES INAPROPIADAS DEL RPBI

En caso de que los residuos no se encuentren en condiciones apropiadas para su recolección, no se puede recoger debido a que es riesgoso. Se tiene que avisar al encargado del área para solucionar el problema.

 

 

CAUSAS

Bolsa rota

Que el RPBI sobrepase la capacidad de llenado del recipiente el cual es del 80%.

Que no este colocado en el recipiente correcto.

EQUIPO DE SEGURIDAD

El recorrido debe realizarse con equipo de seguridad

GUANTES
ZAPATOS
CUBRE BOCA
TRAJE ESPECIAL

RECIPIENTE DE TRASLADO

Se debe de contar con recipientes lo suficientemente grandes para el traslado de todo el material, ruedas y jaladera, esto para mayor seguridad de los recolectores y de la zona.

 

 

Al final de la recolección los residuos se llevan hacia una zona establecida y exclusiva para el almacenamiento de los residuos.

 

 

RECOLECCIÓN FINAL

Para su disposición final, los residuos deben ser recogidos por una empresa autorizada por SEMARNAT para su transporte fuera de las instalaciones, lo que  a su vez ayuda a desocupar el área y así poder realizar otra vez el recorrido.

 

 

EMPRESA DE RECOLECCIÓN

Esta organización debe ser reconocida y aprobada por las normas y debe dar fe  si el material escrito en la bitácora corresponde al recolectado y almacenado.

 

PROCEDIMIENTO EN LOS LABORATORIOS DE LA FCQ